miércoles, 11 de enero de 2012

Respuesta a los estratagemas de un creacionista







Recibí un correo hace unos minutos titulado "Creacionismo vs. Evolucionismo. ¿Cual debería ser la posición deun cristiano?", en el cual hay una serie de mal entendidos, que me gustaría aclarar. Si tienes tiempo, resultará interesante. Las frases en negritas son parte del texto, y en seguida propongo una aclaración.





Actualmente la teoría de la evolución ha tenido una gran aceptación en nuestra sociedad. Ha llegado a unpunto en el que ha dejado de manejarse como una teoría (y sin embargo sigue siendo solo una teoría), yse maneja como una realidad plenamente comprobada.

Toda teoría cientifica es solo eso: una teoría. El principio de falsificación de Popper nos dice que todo conocimiento cientifico debe ser suceptible de falsificar. En otro caso, es un dogma, es decir, una propocisión que no se puede comprobar, no pueden ofrecer evidencia a favor o en contra, y debe ser aceptada sin reflexión. En este sentido, existen muchas teorías cientificas que resultaron falsas en ciertos ambitos, como la teoría de gravedad de Newton que falla para velocidades cercanas a la luz o particulas del tamaño de un electrón. Sin embargo, no quiere decir que sean falsas. Tiene un campo de aplicación, y gracias a esta teoría, podemos volar en un avión. La teoría de la evolución es suceptible de falsificar. En ese sentido, jamás podremos por darla por total y absolutamente válida. Solamente podemos decir que es coherente con nuestras observaciones de nuestro mundo. Cosa que por otro lado, el creacionismo no es capaz de describir diversos fenomenos naturales e incluso, hace afirmaciones totalmente falsas, como que el sol fue creado antes que la tierra.





La evolución como tal, no deja de ser más que un tipo de religión más en nuestro entorno. Yo comoCristiano creo que en el principio Dios creó todo. Un evolucionista cree que en el principio todo se creóde algo.... algo que desconoce pero que de ahí partió. A final de cuentas, aún el evolucionista necesitaun acto de fe inicial para su "teoría". La diferencia está en que un evolucionista no sabe lo que vendrá alfinal....yo como cristiano, si lo sé, pues lo encuentro escrito en la Biblia.


La evolución no es una religión. La religión hace afirmaciones del tipo "Si oras, puedes ser sanado", aunque como sabemos, muchos sinceros cristianos han muerto en las peores condiciones sanitarias. Sin embargo, hemos de creer que es verdad porque (por algo que los cristianos desconocen y atribuyen a Dios) algunas personas dicen ser sanadas, de lo cual la mayoria de laveces no existe más evidencia, que la palabra empeñadas. Y si falla, diremos que esta en la voluntad de Dios. Cuestión arreglada.En cambio, la evolución hacer afirmaciones del tipo "Los primates y los hombres tienen un antecesor común". Lo cual en principio es suceptible de falsificar (como el autentico conocimiento), aunque existen evidencias (como el hecho de que el 99% de ADN de un primate y un hombre sean iguales) que nos permiten decir que la proposición es coherente con las observaciones.


Me quiero enfocar en la sección: Unas preguntas para los Evolucionistas.





1.- ¿De donde viene el espacio del universo?2.- ¿De donde viene la materia? Permitanme responder esto al final.


3.- ¿De donde vienen las leyes del universo (gravedad, inercia, etc...)? Como muestra la termodinamica, emergen como promedios de comportamientos estadísticos de las particulas. Las leyes del universo (como muestra el principio de incertidumbre de Heisenberg) no son proposiciones deterministas, sino aleatorias, que tienen una probabilidad de suceder.


4.- ¿Como pudo la materia organizarse en forma tan perfecta? La materia no esta organizada de manera perfecta. Si no, no habría enfermedades.


5.- ¿De donde vino la energía que organizó toda la materia? La energía no organiza la materia. La materia y la energía son equivalentes.


6.- ¿Cuando, como y donde pudo surgir la vida de materia muerta? La vida es una manifestación del comportamiento estadistico, dado por la segunda ley de la termodinámica. Este dice que el universo tiende al desorden, como lo comprueban observaciones de que el universo se expande. Pero solo es estadistico, existen algunas regiones del universo donde la entropia (grado de desorden) es menor al promedio, y surgen sistema como los seres vivos.


7.- ¿Cuando, como y donde aprendió el ser vivo a reproducirse? No aprenden a reproducirse. La reproducción tienen fundamentos químicos, pues es por principio reacciones químicas entre moleculas muy complejas.


8.- La primera célula capaz de reproducirse sexualmente, ¿con quien se reprodujo? Existen plantas hermafróditas, que se fertilizan a sí mismas.


9.- ¿Por qué cualquier animal o planta hubiera querido reproducir su especie, teniendo más bocas quealimentar y reduciendo las probabilidades de supervivencia? Existen especies que no pudieron alimentar esas bocas, y estan ahora extintas. Las probabilidades de sobrevivir son más grandes para una especie, si son capaces de adaptarse para conseguir alimento.


10.- ¿Como pudieron las mutaciones (recombinaciones del código genético) crear variedades mejoradas? Porque las variedades que no estaban bien adaptadas tenían pocas probabilidades de sobrevivir.(Recombinando letras del español, nunca nos darían libros escritos en chino) No, pero si dan libros en ingles, frances, aleman, catalán y muchos otros idiomas que tienen por base el alfabeto grecolatino.


11.- ¿Es posible que similitudes entre distintos animales prueben un creador común en lugar de unancestro común? Es probable, pero mientras que la ciencia ofrece pruebas de un ancestro común, la religión nunca ha podido mostrar la existencia del "creador:


12.- Como la selección natural trabaja solamente con la información genética disponible, tendiendo amantener una especie estable, ¿como explicas el incremento en la complejidad del código genético? La selección natural no tiende a mantener una especia estable, al contrario, las pone a prueba para dejar las mejores. El aumento en la complejidad del código genético se explica por el segundo principio de la termodinámica: Si bien existe cierto grado de organización, inevitablemente tiende al desorden, y por tanto las especies mutan. Pero repito, solamente sobreviven las mejor adaptadas.


Respecto a las primeras preguntas, los religiosos tienden a decir que como aún no se encuentra una respuesta, debemos creer en uncreador (Dios es el refugio de la ignorancia). En princpio deberíamos aceptar que existe la posiblidad de un creador, pero eso es diferente, a pedir que a partir de esta incertidumbre, aceptemos tal o cual cuerpo de doctrinas religiosas. Ahora bien, si existe un creador ¿QUien creo al creador? Nadie, existe desde siempre. Bien, entonces ¿Porque la materia no podría existir desde siempre? Aun más, Kant propuso la siguiente paradoja: Si el tiempo es infinito hacia atras, porque el universo espero un tiempo infinito para ser creado. Y si no es infinito para atras, ¿Porque no ha ocurrido ya todo lo que había de ocurrir? La respuesta esta en la relatividad general de Einstein, que implica que el tiempo no existía antes de la Gran Explosión. Es parte intrinseca del universo. Eso quiere decir que no hay necesidad de un tiempo infinito antes de la creación. Y el principio antropocentrico es claro: El universo tiene estas leyes, porque si no las tuviera, simplemente no estariamos aquí. Cualquier variación en las constantes fundamentales de la física daría otro universo. Y si la teoría de cuerdas tiene razón, nuestro universo no tiene nada de especial: Es otro posible universo, en una infinidad de multiversos.


Siempre hoy el siguiente argumento para decir que la vida no podía surgir del azar: ¿Podrían escribir una montón de changos, los sonetos de Shakespeare, tecleando un máquina al azar? La conclusión del pastor era: No. Pero eso es falso, si tuvieramos una cantidad enorme de monos, tecleando durante un tiempo suficiente, podría ocurrir. Por supuesto, la posibilidad es muy pequeña, pero no es imposible. Si no, revisen un poco la teoría de procesos estocásticos. La vida es algo similar. Es una posibilidad muy remota dentro de un universo vasto, en tiempo y espacio. Y hemos sido afortunados en la loteria cósmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario