miércoles, 11 de enero de 2012

Ulises, Gabino y lo que (creo) nos espera



Nota redactada el 5 de julio de 2010




Por fín, se acabaron 80 de PRI. No tendríamos de que alegrarnos si el PRI hubiera sido un partido con visión de Estado, que brindará a todos las oportunidades que esperamos. Pero después de este tiempo, nos ha dejado como el estado más pobre, menos educado, menos industrializado, menos competitivo y de pilón, endeudado hasta las chanclas. Cuando me dicen que hemos creado un moustro y que pidamos a DIos que se apiade de nosotros, me pregunto si no se han dado cuenta que ya habiamos creado un moustro y que necesitabamos la misericordia divina para salir de sus garras.


Tampoco me creo que el cuento de que Gabino vaya a cambiar las cosas. Sabemos bien quienes son sus padrinos políticos: Diodoro, Murat, El Peje, la APPO (valga la redundancía), la sección 22 (valga la redundancía, de nuevo) y de paso, le queda eternamente agradecido a Chucho Ortega, Dante Delgado y Nava. Ah, no olvidemos a Flavio Sosa.


Como les he dicho, no creo mucho en esta democracía. Habría que ser muy ingenuo para creer en esta. Pero tambien estoy conciente de como es este juego tan perverso. "El político tiene por meta obtener, conservar y aumentar su poder" (Maquiavelo). Y entre más poder tienen, más corruptos se vueleven (no porque sus blancas almas se contaminen, si no porque tienen más tiempo y recursos para tener redes clientelares y hacer amistades poderosas). Basta ver como Ulises (cegado por el poder absoluto que la sociedad oaxaqueña le dio hace unos años) endeudo al estado de manera historica, desvio todos esos recursos para imponer a su delfín y creyo que nadie se iba a dar cuenta de toda esta manipulación tan descarada. Espero que todos estas ratas aprenden la lección y no caigan de nuevo en la trampa.


No es que las cosas que vayan a cambiar mucho. No quiero que crean que me creo esto :) Pero para nuestra desgracia, en esta democracia clientelar que sufrimos, no podemos darnos el lujo de mantener a un jefe máximo por muchos años en el poder. Por el contrario, Gabino esta atado de manos por todos que le ayudaron a subir, y será cuestión de que sus clientelas le pasén la factura.


¿Que beneficio tiene esto para la sociedad? Para los tipos que como yo, solo desahogamos nuestras frustraciones en Facebook, ninguna. Pero para los que se organicen y pasen a cobrar sus honorarios muchas. Como dicen, a rio revuelto, ganancia de pescadores. Así es y que le vamos a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario